✔Tinkercad nos permite crear diseños figuras en 3 dimensiones a partir de objetos simples en 3 dimensiones, combinándolos de diferentes formas. Estos diseños se pueden automatizar mediante programación. 

✔Un programa es un conjunto de instrucciones, estas instrucciones le dicen a la computadora qué hacer. 

✔Los informáticos diseñan nuevos programas informáticos, estudian y resuelven problemas y crean nuevas formas de utilizar la tecnología.

Tinkercad Codeblocks, también llamado “bloques de código” nos permite utilizar piezas de programación. Esto es especialmente útil cuando queremos reproducir ciertos patrones muchas veces. 
Los patrones son diseños que se repiten o secuencias de elementos recurrentes.



Aprenda a diseñar con código usando Tinkercad Codeblocks: 

✔El nuevo espacio de trabajo de diseño computacional Codeblocks de Tinkercad es el lugar más simple para hacer modelos 3D utilizando bloques de código arrastrables.

✔Aprenda los principios básicos de diseño y codificación en un espacio de trabajo fácil de aprender utilizando Scratchblocks 3.0 como se ve en la aplicación Scratch del MIT.


Iniciar sesión en Tinkercad

Codeblocks es un nuevo espacio de trabajo para Tinkercad y todavía está en desarrollo, pero puede ingresarlo de la misma manera que los espacios de trabajo 3D y Circuits.


Instrucciones


  1. Ir a Tinkercad.com


  2. Inicie sesión en su cuenta (o cree una si esta es su primera visita)

  3. Una vez que hayas iniciado sesión, aterrizarás en el Panel de usuario

  4. Para trabajar con la codificación, vaya a la columna de la izquierda y haga clic en el botón 'Bloques de código'. Esto abrirá el Mini-dashboard en el espacio de trabajo Codeblocks.


  5. ¡Continúe con los siguientes pasos para ver cómo funciona!

Crear un nuevo diseño en el mini-Panelbord

Esta área es donde vienes a encontrar diseños de bloques de código existentes, crear nuevos diseños o abrir diseños de inicio.

Vamos a crear un nuevo diseño para presentarle el espacio de trabajo.

Instrucciones
  1. Hacé click en el botón 'Nuevo diseño' en la esquina superior derecha.

    Esto cerrará el Mini-panelboard y abrirá el espacio de trabajo Código.

    (Nota: En la parte superior, puede ver una variedad de divertidos diseños de inicio. Estos diseños de ejemplo muestran diferentes formas de usar código para ensamblar formas. Una vez que termine las lecciones de Inicio rápido, vuelva aquí y échelas).


  2. Continuá con el siguiente paso para ver una descripción general del espacio de trabajo.

Visualización del espacio de trabajo

Cuando entras en el espacio de trabajo, puedes ver que es muy similar al espacio de trabajo del editor 3D de Tinkercad, pero dividido en varias secciones.

Barra de navegación (Nav):Controles de macro que se utilizan en todos los espacios de trabajo de Tinkercad.

Barra de herramientas:Ver, nombrar, editar y exportar tu diseño.

Panel Bloques:Desplázate para ver una variedad de opciones de bloques de código.

Editor de bloques:Apila tus bloques de código aquí para definir y refinar tu diseño.

Visor 3D:Ve los resultados de lo que creaste en el Editor de bloques.

Ahora que conocemos el diseño, ¡comencemos a construir!


Diseñar con código: el proceso

El diseño es un proceso de tomar decisiones creativas para crear algo y luego refinar esas decisiones hasta que usted, como creador, determine que el proyecto está completo.


Lo mismo ocurre con la codificación, es un proceso en el que se toman decisiones, mediante comandos, hasta que se ha conseguido el resultado que se busca.


En Codeblocks, hay un ritmo repetitivo en este proceso. Echemos un vistazo a los pasos-

Instrucciones

1. Seleccionar- Comienza seleccionandoun bloque de código, preferiblemente un bloque de formas, como el cuadro del panel de bloques en el extremo izquierdo.


2. Apilar:haga clic y arrástrelo desde el Panel de bloques hasta el centro del espacio de trabajo de bloques, como se muestra arriba. Aquí es donde apila los bloques para crear un script.


3. Ejecutar-Una vez que haya colocado la forma, busque en la esquina superior derecha el botón Ejecutar y haga clic en él.


4. Revisión:debajo del botón Ejecutar se encuentra el Visor 3D donde ve su trabajo o Revisa cualquier cambio que haya realizado en su diseño. En el visor 3D, debería ver una versión 3D de la forma que seleccionó en el paso 1.


5. Ajustar:desde aquí, volverá al espacio de trabajo Bloque y ajustará su diseño arrastrando otro bloque o realizando cambios en la forma que ya ha seleccionado.


Como se mencionó, continuará este proceso : Seleccionar, Apilar, Ejecutar, Revisar, Ajustar - hasta que su diseño esté terminado.


Ahora que tiene una idea del proceso, echemos un vistazo más de cerca a las características más comunes del espacio de trabajo de Codeblocks.

Para diseñar cosas en Bloques de código, puedes ajustar bloques de código para formar una pila de comandos o acciones secuenciales. Estas acciones controlan las formas y el resultado es un diseño 3D que puede ver en el Visor 3D.

Instrucciones

  1. Localiza el Panel de bloques, en el lado izquierdo del espacio de trabajo. Esta es una lista de todos los bloques disponibles.




  2. Hacé click y mantenga presionado el bloque de cuadro rojo y arrástrelo desde el panel Bloque hasta el área central, llamada Editor de bloques.

    (Nota: Para que funcione correctamente, siempre debe haber al menos una forma en la pila).


  3. Haga clic en Siguiente para obtener información sobre cómo ejecutar el código y ver el cuadro en el Visor 3D.

Dado que estamos usando código para crear nuestro diseño, necesitamos ejecutar ese código para ver su resultado en el Visor 3D. Este es un proceso importante y uno que repetirá una y otra vez a medida que actualice su diseño.

Instrucciones


  1. Buscá el botón Ejecutar en la esquina superior derecha del espacio de trabajo. Esta área se denomina Barra de herramientas.


  2. Pulsá el botón Ejecutar


  3. Mirá la carga de tu forma de caja en el Visor 3D


  4. Haz clic en Ejecutar de nuevo para ver cómo se recarga la forma. ¡Ahora estás codificando!

    (Nota: ¿Ve cómo se ha cargado su caja en el centro de la cuadrícula y está 1/2 por encima y 1/2 por debajo del plano de trabajo? Esto es normal y ligeramente diferente al espacio de trabajo 3D normal de Tinkercad, donde las formas se cargan en la parte superior del plano de trabajo).


  5. Continúa con el siguiente paso para ver cómo controlar la vista de su forma en el Visor 3D.

Ahora que haz visto su carga de forma 3D en el Visor 3D, veamos cómo verla desde una variedad de ángulos.

Hay 2 formas principales de controlar la cámara en el Visor 3D



Instrucciones

  1. Moverse usando los controles en pantalla-

    El ViewCube es como un mini controlador para la pantalla. Tiene etiquetas de los diversos ángulos de visión (frontal, superior, etc.) que coinciden con el espacio de trabajo. 'Agarrarlo' haciendo clic con el mouse sobre él y arrastrándolo para girar.

    Para obtener cambios de vista rápida, puede hacer clic en las distintas etiquetas o campos. Coloque el cursor o el dedo sobre la parte superior de ViewCube y podrá ver los campos resaltados. Haga clic en cualquiera de los campos para ver el modelo desde ese ángulo.

    Para acercar y alejar, haga clic en los botones '+' y '-' Zoom


  2. Muévete con el ratón (o gestos táctiles). Hay 3 puntos de control diferentes-

    Órbita- Se utiliza para girar alrededor del modelo. En Órbita, mantenga presionada la tecla Control mientras arrastra el mouse a cualquier lugar dentro del área Visor. Para los controles táctiles, arrastre un dedo a cualquier lugar fuera de su diseño.

    Panorámica:Se utiliza para moverse hacia los lados o hacia arriba y hacia abajo para centrar el modelo en el Visor. Para desplazarse, mantenga presionada la tecla 'Mayús' y 'Control' mientras usa el mouse para hacer clic y arrastrar a cualquier lugar dentro del área de vista. Para el control táctil, use dos dedos y arrastre a cualquier lugar fuera de su diseño.

    Zoom:Acercar y alejar para ver pequeños detalles. Para Hacer zoom, utilice la rueda de desplazamiento del ratón. Para el tacto, usa dos dedos para pellizcar o tirar de tu trackpad o pantalla táctil.


  3. Continúa con el siguiente paso y hagamos algunos cambios en su forma.

¡Dale forma!

La mayoría de las formas tienen controles integrados que le permiten modificar la forma para que se ajuste a sus necesidades.


  1. Buscá el icono de flecha en el lado derecho del bloque Forma de cuadro.


  2. Hacé click en la flecha para abrir el cajón. Verás una lista de controles con campos numéricos. Estos controles numéricos se denominan parámetros. Controlan ciertos atributos de la forma de caja, como ancho, largo y alto (H). Cambiemos el ancho.


  3. Hacé click en el área de campo blanco junto a la W (para Ancho). Esto destacará los 20.


  4. Escribe 40 en el campo.


  5. Ahora presiona Ejecutar y revisa tu Forma. ¿Tu Box se ve más rectangular ahora? Está bien. De lo contrario, tal vez verifique el campo para asegurarse de que su número se haya ingresado correctamente.


  6. Experimenta- Ahora que has visto cómo modificar tu Forma, ¡siéntete libre de probar algunos de los otros controles para ver cómo afectan a la Forma!


  7. Cuando esté listo, movamos su forma por el espacio de trabajo.

¡Mover el objeto

Para mover formas en el área de trabajo, utilice el bloque Mover. Funciona como dar pasos a lo largo de un camino que comienza en la ubicación actual de la forma en la cuadrícula, que para su caja es 0.


Instrucciones


  1. Localice el bloque Mover en el Panel de bloques desplazándose hacia abajo hasta la categoría Modificar.


  2. Haga clic y mantenga presionado el bloque Mover y arrástrelo al Editor de bloques.


  3. Coloque el cursor sobre el bloque Mover hacia la parte inferior del bloque Cuadro y verá aparecer una sombra. Si lo dejas ir, el bloque Mover se ajustará al bloque Caja.

    Consejo importante: Todos los bloques que no son de forma requieren una forma para realizar su acción. Muchos bloques toman medidas solo en la forma más cercana por encima de ellos. Si solo hay una forma en el espacio de trabajo, adjuntar el bloque Mover encima de una forma no efectuará una acción en esa forma.


  4. Ahora que el bloque Mover está debajo del bloque Caja, podemos usarlo para mover el Cuadro en el Visor 3D. Como antes, hagamos clic en el campo 'X' donde vemos un 0 y escribimos 50. Esto moverá la caja lo suficientemente lejos como para que vea la diferencia.


  5. Ahora, haga clic en Ejecutar y observe qué tan lejos se mueve el cuadro. Se ha movido 50 mm a lo largo del eje X.

    (Nota: Puede ver en qué dirección corre el eje X mirando la línea roja cerca del centro del espacio de trabajo. También puede ver la dirección del eje Y en verde y el eje Z, que sube y baja, en azul).


  6. Experimento- ¿Qué pasa si desea que la Caja se mueva a lo largo de la misma ruta (eje), pero en la dirección opuesta? ¡Usa las matemáticas! Como un gráfico numérico, si empezamos en 0 y queríamos pasar a 50. Nos movemos por 1 hasta llegar a 50. La dirección opuesta en el gráfico comenzaría en 0 y se movería usando números negativos, por lo que 50 pasos en la dirección opuesta es -50. Ingrese -50 en el campo 'X' y presione Ejecutar. ¿Se movió en la dirección opuesta?


  7. Por último, juega con los números en los otros ejes (Y y Z).


  8. Cuando esté listo para seguir adelante, haga clic en Siguiente y haremos algunos giros.

¡Rotar el objeto!

Puedes conectar el bloque Rotar a la pila para agregar un movimiento de rotación.

En este punto, la pila debe tener un bloque Box con un bloque Move acoplado a él.


Instrucciones


  1. Buscá el bloque Rotar en el Panel de bloques. También podés encontrarlo en la categoría Modificar.


  2. Mantené pulsado para arrastrar el bloque Rotar al Editor de bloques y colocá el cursor en la parte inferior de la pila hasta que veas la sombra. Esto permite saber que estás lo suficientemente cerca como para encajar en la pila. Liberá tu bloque.


  3. Hacé clic en el campo 'Eje' para ver un menú desplegable de los 3 ejes que aprendimos en Muévelo. Seleccione un eje y haga clic en Retorno.


  4. Hacé click en el campo 'Grados'. Cámbialo de 90 a 45.


  5. Ahora presione el botón Ejecutar para ver su caja girar.


  6. Experimento:Ahora que ve cómo funciona, juegue con los campos para ver cómo funcionan los controles. Además, intente arrastrar el bloque Rotar a un área diferente del script, como justo debajo del bloque Cuadro. Observe cómo ha cambiado la secuencia de acciones.


  7. Ahora intente arrastrar otro bloque Rotar a la pila para agregar múltiples acciones de rotación.


  8. Continúe con el siguiente paso.

¡Colorear!

El color añade una nueva dimensión al aspecto de sus modelos y es fácil de cambiar.


Instrucciones


  1. Buscá el bloque Forma de la forma de la que desea cambiar el color.


  2. Hacé click en el círculo de color del bloque Forma. Esto abrirá el menú Color.


  3. Hacé click en la muestra de color que desee.


  4. Hacé click en cualquier lugar fuera del menú Color para cerrarlo.


  5. Aprendiste lo suficiente de los conceptos básicos, ahora podemos reunirlos a todos para hacer un modelo.

👇Aquí dejo un modelo multimedia Paso a Paso


Algunas preguntas que se plantean al comenzar a trabajar con las figuras



Para saber cuántas aristas tiene un cilindro, antes debes conocer de qué tipo de figura geométrica se trata. Ahora bien, el cilindro está formado por una superficie en forma cilíndrica a los costados, que a su vez está cortada por dos bases redondas en los extremos y que está delimitada por una recta que se llama generatriz, la cual es paralela al eje que va desde base a base del cilindro.

Por lo tanto, las aristas de un cilindro son tres: la que une a la base superior con el cuerpo lateral del cilindro y la base inferior, que realiza el mismo trabajo que la anterior pero a la inversa.

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